En la temporada 1976/77 se inauguró Astún, fruto de ello, se funda la primera escuela de esquí de la estación, la Escuela Valle de Astún, con las siglas E.V.A y en la actualidad EVASTUN.

En aquel momento, la escuela contaba con tan solo 6 profesores y 1 profesora, tod@s con previa experiencia, y un amplio conocimiento en el sector, entre los cuales se encontraba J.M.Pantoja, deportista olímpico de ski alpino, y posterior director de la estación, y nuestro querido y conocido Pancho Sainz Vizcaya, que en la actualidad continua ligado a la escuela y al club como director técnico, y ganando en repetidas ocasiones el campeonato de España de veteranos, incluso llegó a hacer podium en el mundial de veteranos celebrando en Candanchú. (1º Slalom, 2º Gigante, 3º en SG), asimismo fue entrenador nacional y demostrador de la escuela española de ski en su última etapa antes de la creación de las federaciones autonómicas de deportes de invierno.

Nuestra escuela es por tanto, la primera en impartir los primeros cursillos de esquí y clases particulares en Astún a los visitantes y aficionados, tal como se muestra en la imagen, donde se puede observar el primer cursillo de esquí alpino de la estación. Interesante, no? Es mas tarde, en la temporada de 1985/86 cuando se dan las primeras clases de snowboard, en la foto se puede ver  a Jose Panadero, otros de los pilares de esta escuela.

Con el paso de los años se amplió la plantilla de profesores, y con su ayuda esta escuela fue la encargada de realizar los marcajes, derrapajes controles, cronometrajes, y coordinación de eventos tan importantes , como fueron varios Campeonatos de España, de Europa, pruebas F.I.S y las universiadas de 1981, y 1995.

Fruto del esfuerzo e ilusión de este equipo de profesionales, surgieron varios grupos de amigos y clientes, con los que compartimos muchos momentos unidos por el amor al esquí y la montaña, y es entonces en la temporada 2002/03 , y con el apoyo de la federación vasca, cuando se funda el Club Amigos de Astún, que en la actualidad sigue formando deportistas temporada tras temporada, desde los 3 años hasta los mas veteranos, entre los cuales hemos contado recientemente con varios corredores campeones de España, como los hermanos Apraiz, o Maria Sainz Vizcaya, quienes tambien han formado parte del CETDI Aragón.

Han pasado ya 43 años, y en esta nueva etapa de la mano de Marco Antonio Marra , profesor desde hace 20 años en esta escuela, nº41  de la primera promoción  de técnicos deportivos de la federación española, y actual director gerente de la escuela, y del club… seguimos con las misma ilusión , experiencia, y profesionalidad, para dar un servicio de calidad, evolucionando al ritmo de la era actual, las nuevas tecnologías, y con un espacio renovado , donde os esperamos para seguir haciendo historia juntos, nosotr@s, y vosotr@s!